El Club del Clan

El Club del Clan fue una continuación natural del éxito de La Nueva Ola pergeñada por Ricardo Mejía, en 1962 el sello RCA Víctor y el Canal 13 de Buenos Aires, firmaron un contrato para poner en el aire un programa televisivo semanal, de corte musical-juvenil, denominado El Club del Clan.

El Club del Clan salió al aire por primera vez el sábado 10 de noviembre de 1962 a las 20:30 h, bajo la dirección de María Inés Andrés  por Canal 13, fue la expresión máxima de la música complaciente y consumista finamente estudiada por su director y jefe de la RCA de Argentina, Ricardo Mejía

Allí se ofrecían diversos "estereotipos juveniles", el galán, la dama bella, el rebelde, el romántico, etc.

El Club del Clan hábilmente instauró el movimiento de la “Nueva Ola”, a la vez que en un hábil movimiento comercial, la compañía discográfica multinacional RCA ofrecía los discos del programa "a menos de un cuarto del valor de un LP normal" produciendo una explosión de ventas.

Esto también sirvió como un revulsivo "una línea" para otra parte de la juventud que quería hacer otro tipo de música, auténtica, no complaciente, determinada solo por la libre creatividad y expresión de sus vivencias.

También fue transmitido en varios países de América Latina, tras lo cual algunos de esos países hicieron versiones locales del programa

Algunos de sus miembros más destacados fueron: Jolly Land (Yolanda Delisio), Raúl Lavié (Raúl Alberto Peralta), Chico Novarro(Bernardo Mitnik), Palito Ortega (Ramón Bautista Ortega), Violeta Rivas (Ana María Adinolfi), Johnny Tedesco (Alberto Felipe Soria), Nicky Jones (Norberto Fago), Rolo Moreno. (Miguel Esteban Sari), Lalo Fransen (Norberto Franzoni), Rocky Pontoni (Orlando Amador Ponton), Jorge Garciás (Jorge Garciás Taylor), Raúl Cobián, Pino Valenti, Perico Gómez (Luego Pot Zenda) (Alfredo Céspedes), Cachita Galán (Leticia de León), Consuelo Vargas (Amelia Berta Martín), Galo Cárdenas, Paco Amor, Nena y Terry Morán, Carlos Alberto (Carlos Alberto Ferreira Lima).

Lógicamente los números musicales constituían el eje del programa, pero durante el curso del mismo los jóvenes también conversaban y protagonizaban situaciones humorísticas, creadas por Quique Atuel.

Poco a poco los covers comenzaron a ser reemplazados por canciones propias, compuestas por Chico Novarro, Palito Ortega (asociado con Dino Ramos) y el propio Ricardo Mejía (bajo el seudónimo de Henry Becerra).

 La orquesta y los arreglos estaban a cargo de Oscar Toscano. En un año se lanzaron tres álbumes recopilando las canciones que se cantaban en el programa, los cuales se agotaron rápidamente. Los cantantes se transformaron en ídolos juveniles y producían escenas de histeria colectiva, mientras que los clubes se disputaban su presencia en vivo.

En 1964 se realizó la segunda temporada, pero los otros canales decidieron tomar medidas para recuperar posiciones: Canal 9 le ofreció a las principales figuras contratos diez veces más jugosos, debido a lo cual, varios de ellos (Palito Ortega, Chico Novarro y Violeta Rivas, entre otros) se pasaron al exitoso programa Sábados Continuados, conducido por Antonio Carrizo en dicha estación televisiva. Por su parte Canal 7 puso al aire un programa similar que se llamó Bienvenido Sábado.

Finalmente hubo una película sobre el programa antes de la cancelación del mismo.